Escudriñadlo Todo
Hace Lucas una comparación entre los judíos de Tesalónica y los de Berea, y califica a estos últimos de "nobles", en el sentido de personas que actúan de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención.
Escudriñadlo Todo. Por Ivan Tapia
"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."
Hechos 17:11
[Hace Lucas una comparación entre los judíos de Tesalónica y los de Berea, y califica a estos últimos de "nobles", en el sentido de personas que actúan de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención. No eran prejuiciosos sino que abiertos a comprender y aceptar el Evangelio.]
¿Por qué los judíos de Berea fueron considerados más nobles que los de Tesalónica?
Lucas y Pablo consideraron a los bereanos más nobles porque:
1) "Recibieron la Palabra con toda solicitud."
Los judíos de Berea no aceptaban cualquier enseñanza si no estaba respaldada en la Escritura. Buscaban con diligencia la verdad y a pesar de ello no eran escépticos. Cuando el Apóstol les predicó, sus corazones estaban abiertos pero sus mentes dispuestas a razonar y dialogar con la Palabra de Dios.
2) "Escudriñaron cada día las Escrituras."
Diariamente dedicaban tiempo al estudio de la Palabra. Era un trabajo duro investigar pero merecía la pena comprobar que la enseñanza apostólica era coincidente con ella. Su estudio diario no era algo hecho a la rápida sino en forma diligente y profunda.
3) Compararon las palabras predicadas con la Escritura "para ver si estas cosas eran así."
Los judíos de Berea no se quedaban con lo superficial, lo bonito del mensaje, la emoción del predicador, su presentación u otro elemento externo, sino que comparaban la predicación con lo que Dios había dicho en la Antigüedad y así se dieron cuenta qué el apóstol Pablo tenía razón en el mensaje que traía para ellos, el mensaje del Evangelio del Reino y de la Gracia de Dios en Cristo.
¿Qué lección saca usted de la actitud de los judíos de Berea?
¿Analiza usted cada enseñanza recibida de los ministros de Dios o la acepta de inmediato por ser autoridades?
¿Cree usted que es importante cotejar con la Biblia los sermones y prédicas que escucha?