¿Le Gusta la Persona en la que se Convirtió?
¿Usted consigue recordar cuando tenía entre 18 y 22 años de edad, antes de establecerse profesionalmente en los negocios, y del modo como veía a la generación anterior?
Esa actitud varia conforme a la cultura, pero los jóvenes generalmente miran a los mayores con incredulidad. Los jóvenes piensan que dentro de pocos años estarán mostrando a sus compañeros mayores y con más experiencia, como las cosas realmente deberían ser hechas.
¿Quiere saber una cosa? Si usted está entre los 30 años, tanto usted como yo nos tronamos “la vieja generación”, ¡Que chocante fue para mí ese descubrimiento, especialmente cuando me di cuenta que no era tan experto como pensaba ser!
Entonces, ahora que se convirtió en “la vieja generación”, ¿Le gusta la persona que es? Para ayudarlo a responder esta pregunta, vamos a hacer un rápido inventario, que ha sido útil para evaluar muchas veces mi progreso en la vida. Evalúe como usted está yendo en las siguientes áreas:
. ¿Físicamente? ¿Está con exceso de peso? ¿Está sintiéndose cansado y sin energía? ¿Se somete periódicamente a exámenes médicos? ¿Cómo evalúa su nutrición y con que frecuencia hace ejercicios físicos? En resumen, ¿Usted planea la forma como trata y cuida de su cuerpo?
. ¿Intelectualmente? ¿Usted cree que todavía está aprendiendo, tanto profesionalmente como también en un sentido general? ¿Continúa nutriendo curiosidad intelectual con relación a la vida? ¿Usa tiempo significativo leyendo libros y artículos fuera de su área de interés, simplemente como el propósito de “ampliar sus perspectivas”
. ¿Emocionalmente? ¿Usted controla sus emociones o son ellas que lo controlan? ¿Ya luchó contra la depresión? ¿Usted se ve con un sentimiento de rabia por un periodo de tiempo desproporcionado? ¿Cultiva un espíritu crítico o una actitud negativa al enfrentar un día típico?
. ¿Relaciones? ¿Tiene amigos íntimos? ¿Los miembros de su familia desean pasar algún tiempo con usted? ¿Ha hecho nuevos amigos últimamente?
. ¿Sabiduría en gestión? Esto incluye el cuidado apropiado de sus “bienes”. ¿Su vehículos están bien cuidados? ¿Su casa está en buen estado de conservación? ¿Mantiene su área de trabajo, sea en una oficina, en casa u otro local, funcional y atrayente?
. ¿Financieramente? ¿Sus finanzas personales gozan de buena salud? ¿Usted debe mucho, y en este caso, posee algún plan de acción para reducir sus deudas hasta eliminarlas? ¿Su testamente está actualizado? ¿Dispone de pólizas de seguro suficientes para cubrir lo inesperado y lo inevitable? ¿Tiene un plan regular de contribución para causas sociales?
. ¿Espiritualmente? ¿Usted ya se dedicó a cuestiones más profundas de la vida? ¿Sabe para donde irá cuando muera? ¿Usted es controlado por el Espíritu Santo, o por un “espíritu no santo”? ¿Ha adoptado un plan regular y consistente para promover su crecimiento espiritual?
. ¿Profesionalmente? ¿Cómo evaluaría su carrera hasta ahora? ¿Se siente realizado con lo que está haciendo? ¿Cree que su trabajo es reconfortante? ¿Ha obtenido éxito en llegar a los objetivos que estableció para su vida (está en camino, superó lo planeado? ¿Será que es tiempo de hacer cambios?
Si tuviese que atribuir una nota del 1 al 10 a estas ocho áreas, ¿Cuál sería su nota? ¿Cuáles necesitan más atención en este momento? ¿Qué pasos podría dar para promover las correcciones necesarias? ¿Está dispuesto a realizar los cambios que sean necesarios?
Sus respuestas son muy importantes.
Sólo tenemos una vida para vivir y la Biblia nos recuerda de la responsabilidad de vivir bien: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad pues. A Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios.” (I Corintios 6:19-20).
Texto de autoría de Ken Korkow, director de recursos humanos de CBMC en Omaha, Nebraska, U.S.A. Este texto fue adaptado de "The Fax of Life", publicado semanalmente por CBMC Heartland. Traducción de Alicia Gonzales Lemos.
© MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONA