Apreciado por Dios
Noé era un varón justo y perfecto que nunca se apartó del Señor. La perfección humana nunca es total, pero implica una actitud de permanente búsqueda de un actuar correcto. Predica de Genesis 6:8
Apreciado por Dios
"Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová." Génesis 6:8
En las diferentes versiones de la Biblia, así se traduce este versículo: "Pero Noé contaba con el favor del Señor"; "Noé, sin embargo, se había ganado el cariño de Yavé"; "Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahveh."
¿Por qué Noé fue favorecido y apreciado por Dios, más que todo hombre de su época? La explicación está en el versículo siguiente:" Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé." (Génesis 6:9)
Noé era un varón justo y perfecto que nunca se apartó del Señor. La perfección humana nunca es total, pero implica una actitud de permanente búsqueda de un actuar correcto. A esto llama la Biblia "santidad":
"porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo." (1 Pedro 1:16) "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto." (San Mateo 5:48)
Dios sabe que no podemos ser perfectos ni completamente santos, pues somos una raza caída y aún vivimos en la carne, pero podemos disponernos a obedecerle. Si así lo hacemos hallaremos Su favor:
"Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres." (Proverbios 3:1-4)
En Noé el Señor vio rectitud y piedad: 1) Fue obediente a Su voluntad (guardó Sus mandamientos). 2) Vivió largos años: "Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió." (Génesis 9:28,29)
3) Tuvo paz porque obedeció y salvó a su familia y las especies animales del diluvio. 4) Fue misericordioso cuidando la vida. 5) Predicó la Verdad de Dios: "y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos" (2 Pedro 2:5) Noé halló gracia y buena opinión ante los ojos de Dios. ¿Y usted, ha encontrado gracia ante los ojos del Señor?