Como se Cultiva una Mente Cristiana
La mente cristiana madura tiene dos aspectos. El primero es que ha desarrollado el hábito de estar enfocada en Dios y orientada sistemáticamente hacia Él por medio de la oración y la meditación.
Sugiero dos habitos que facilitan nuestra concentración constante en Dios.
Primero, memorice cuatro o cinco pasajes bíblicos que le hablen de manera directa. Cada pasaje puede abarcar uno o más versículos. Fórmese el hábito de repetir estos textos en oración a lo largo del día.
Mientras repita un pasaje frase por frase, úselo para interceder por asuntos que lo preocupan. Segundo, medite frecuentemente en estos pasajes o en otros textos bíblicos, piense en lo que significan, en lo que puede hacer internalizarlos y en cómo puede fomentarlos en otras personas.
La segunda característica de una mente cristiana madura es que percibe toda la vida a la luz de la cosmovisión cristiana y crece en excelencia intelectual. La cosmovisión es la suma de todas nuestras creencias, especialmente en cuanto a la realidad, la verdad, el conocimiento y los valores.
Una cosmovisión cristiana es un conjunto de creencias bíblicamente sólidas sobre aquello que abarca la vida, desde el trabajo, la recreación y las finanzas, hasta la persona de Dios, la moral y la vida después de la muerte. Para la mente cristiana madura, todo lo que constituye la vida ofrece oportunidad para el discipulado y la adoración.
Para desarrollar esa clase de excelencia, es preciso leer en forma habitual, escuchar grabaciones y recibir enseñanza de primer nivel. También debemos estar dispuestos a participar con creyentes e incrédulos en conversaciones referidas a temas esenciales de la cosmovisión.
Esta práctica continua, combinada con una capacidad cada vez mayor de escuchar sin adoptar una actitud defensiva, nos motivará y nos brindará oportunidades de creer en forma constante en excelencia intelectual.
J.P. Moreland es un distinguido profesor de filosofía en la Escuela de Teología Talbot, la Universidad de Biola en La Mirada, California.