Tienes la Esencia de Dios
Conocer a Dios es un gran desafío. Juan 1:18 dice: "Nadie ha visto a Dios". Entonces conocer a Dios es algo muy distinto a verlo con nuestros ojos. Cómo entonces podemos conocerlo? Una reflexión del pastor Ivan Tapia
Tienes la Esencia de Dios
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor."
1 Juan 4:8
Conocer a Dios. He aquí un gran desafío. "Nadie ha visto a Dios" (Juan 1:18) dice la Escritura. Entonces conocer a Dios es algo muy distinto a verlo con nuestros ojos.
A veces la Biblia traduce "conocer" como tener intimidad. Por ejemplo cuando se refiere a una mujer que "no ha conocido varón" (Génesis 19:8), es decir no ha tenido relaciones sexuales con un hombre.
Por tanto "conocer" bíblicamente es experimentar una relación íntima con Dios, por cierto no sexual. Conocer a Dios es relacionarse con Él como con un Padre cercano; Jesús le decía "Papito", en arameo "Abba" (Marcos 14:3). Para Abraham era un Amigo (Santiago 2:23) y el Señor también habla de Dios en el Evangelio, como el Esposo (San Mateo 9:14,15).
El versículo que nos ocupa señala que quién "no ama, no ha conocido a Dios". Una señal de quién realmente conoce a Dios es el amor en sus actuaciones: Una persona que es paciente con su prójimo, que no es orgullosa ni vanidosa sino humilde; una persona que es misericordiosa, que tiene compasión de los que sufren; que comprende a sus semejantes y no lo cuestiona ni los juzga. Esa es una persona que ama pues actúa de acuerdo a los principios y virtudes de Dios puesto que "Dios es amor".
Si tenemos un Dios que en Su esencia es amor y se supone que ese Dios vive en nosotros por medio de Su Espíritu Santo, entonces en nuestros actos deberá reflejarse ese amor que la escritura describe así:
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." (1 Corintios 13:4-7)