Un Nuevo YO en Cristo
Las malas costumbres, la incredulidad, las culpas, los vicios, los pensamientos del mundo y todo lo negativo que concernía a ese yo, ha muerto en la cruz. Ya no está ese yo antiguo de tinieblas y ha quedado un yo limpio y de fe. Predica de Ivan Tapia
UN NUEVO YO Predicación de Ivan Tapia
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."
Gálatas 2:20
Esta frase del apóstol Pablo puede resultarnos misteriosa pero entraña un misterio importantísimo en la fe cristiana.
La experiencia que describe no es privativa de San Pablo, no es que sólo él o unos pocos elegidos puedan afirmarlo, sino que es la posición que todo cristiano debe tener y entender.
La explicamos a continuación:
"Con Cristo estoy juntamente crucificado"
Si hemos creido en Jesús muerto en la cruz por nuestros pecados, ya nuestro viejo hombre con su antigua vida está crucificado juntamente con Cristo.
Jesús murió en la cruz sustituyéndonos. Por fe el viejo hombre ha quedado allí crucificado.
"y ya no vivo yo"
Al convertirnos a Jesucristo dejamos atrás al viejo hombre o vieja mujer, ya no vive él.
Las malas costumbres, la incredulidad, las culpas, los vicios, los pensamientos del mundo y todo lo negativo que concernía a ese yo, ha muerto en la cruz.
Ya no está ese yo antiguo de tinieblas y ha quedado un yo limpio y de fe.
"mas vive Cristo en mí"
Ahora vive Jesucristo en tu interior. La conciencia fue perdonada y limpia por la sangre de Jesús derramada en el Calvario; la mente comenzó a ser educada con la Palabra de Dios; el corazón tuvo fe...
"Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Romanos 10:10)
Y tu espíritu fue lleno de Su Espíritu Santo. Por tanto se cumple lo anunciado por Jesús:
"...Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada." ( San Juan 14:23)
"y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios"
Todo lo que vivimos a partir del momento en que entregamos la vida al Señor, lo vivimos confiando en Jesús.
La vida cristiana es una vida de fe: Fe en que Él es el Salvador que nos sacó de las tinieblas, fe en que es el Señor que gobierna nuestras vidas, fe en Sus promesas, fe en que escucha y responde las oraciones, fe en que jamás nos abandona y nos llevará con Él a la eternidad.
"el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí"
No hay duda de que Cristo te ama desde siempre. Cuando nada sabías de Él, ya te conocía y protegía. Te escogió desde antes de la fundación del mundo para ser discípulo Suyo.
"... nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, / en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios 1:4,5)
¡Tanto te ama que caminó en silencio hasta la cruz de Su muerte, para que obtuvieras el perdón de tus pecados y la eterna salvación del alma!
Conclusión.
Esta frase de San Pablo no significa que tú ya no existes y sólo vive Jesús en ti. No se intercambió tu yo por Cristo sino que ahora tienes un nuevo yo, un yo renovado en que Él vive en tu corazón y dirige edpiritualmente tu vida.
Dios es respetuoso del ser humano y su identidad. No viene a tu vida para negarte sino para sanarte y enriquecerla con Su Presencia. Amén.